¿ Que es un proceso productivo?
La elaboración del aceite de oliva se inicia en el propio árbol y finaliza con el almacenamiento en bodega; por tanto, es de fundamental importancia controlar todas las fases del proceso, ya que las características del aceite están condicionadas por todas y cada una de estas:
Recolección.
En la recolección es necesario tener en cuenta dos factores: época y sistema.
Recepción.
Almacenamiento.
Una vez limpio y pesado el fruto pasará a la zona de espera hasta el momento de la molturación. Para evitar que las aceitunas se alteren han de permanecer poco tiempo en espera. Lo aconsejable es molturarlas dentro de las 24 horas siguientes a su recepción.
Si la almazara tiene escasa capacidad de molturación, se atrojarán las aceitunas del suelo y las que se encuentren alteradas.
Molienda
La molienda tiene como fin la rotura de los tejidos donde se aloja la materia oleosa y debe realizarse con la mayor uniformidad posible. Esta operación se puede realizar con varios tipos de molinos
Batido
La misión del batido es reunir las gotículas liquidas dispersas en la pasta molida, en fases continuas afines, con el fin de facilitar y aumentar la separación sólido-líquido en las siguientes operaciones de elaboración.
Para ello es necesario tener en cuenta una serie de factores: El material de la pared y paletas de la batidora debe ser de acero inoxidable, es necesario un control esmerado de temperatura , la Tª óptima es de 25-30º C en la masa final del batido, y la duración del batido, debe ser suficiente para conseguir el mayor porcentaje posible de aceite suelto.
Extracción parcial.
Es un proceso intermedio de separación sólido-líquido, en el cual se obtiene el aceite de máxima calidad, el rendimiento de éste oscila entre un 10-15% del aceite total.
Esta práctica se debe realizar si se quiere obtener una fracción de aceite de excelente calidad que se diferencie del obtenido por presión o centrifugación.
Prensado.
Ha sido tradicionalmente el método más utilizado para la separación de la fase líquida de la sólida.
La pasta preparada se coloca en capas finas sobre los capachos, estos se colocan unos encima de otros y se someten al proceso de presión.
Centrifugación de Pastas.
Este sistema de separación sólido-líquido, está basado en el efecto clasificador que produce la fuerza centrífuga generada por un rotor que gira aproximadamente a 3.000 R.P.M., en los constituyentes de la masa de aceitunas batida.
Sistema de tres fases o salidas.
Se denomina así al sistema de centrifugación equipado con un decanter que posee tres salidas independientes de productos, separados durante la centrifugación y constituidos fundamentalmente por aceite, alpechín y orujo.
Este sistema utiliza una determinada adición de agua caliente a la masa antes de entrar en el decanter, con el fin de fluidificarla y obtener una mejor separación de las fases líquidas, aceite y alpechín o agua de vegetación.
Sistema de dos fases o salidas.
Se denomina así al sistema que posee un decanter con dos salidas independientes de productos, aceite y arperujo (orujo mas agua de vegetación).
Este equipo no utiliza generalmente agua de adición y no produce alpechín liquido, quedándose esta fase líquida ocluida en el orujo producido. Con este nuevo sistema se reduce significativamente parte del efluente y su carga contaminante en las almazaras, produciéndose a cambio un subproducto sólido con mayor grado de humedad.
Decantación.
Método clásico de separación de aceite y alpechín, basado en la diferencia de densidad entre ambos, se realiza en una batería de recipientes comunicados entre si, con alimentación continua.
Centrifugación.
Basada también en la separación de las diferentes fases por diferencia de densidades, aumentando la gravedad con el centrifugado.
ALMACENAMIENTO.
El almacén o bodega es el lugar donde el aceite va a permanecer hasta su comercialización .
Las características que debe reunir una buena bodega son las siguientes:
Las paredes y hos deben ser aislantes de las temperaturas y no aportar olores extraños, debe disponer de un sistema de calefacción que no desprenda olores y mantenga una temperatura uniforme, alrededor de 15-18º C, que permita una maduración de los aceites, sin favorecer la oxidación. Poca luminosidad. Y fácilmente limpiable.
El material de construcción de los depósitos debe ser inerte. Entre los materiales que cumplen estos requisitos se encuentran: el azulejo vitrificado, el acero inoxidable, el poliéster-fibra de vidrio. En ningún caso el hierro ni cobre, ya que son catalizadores de la oxidación.
Los depósitos no deben tener en general un tamaño superior a 50 Tm. para poder realizar una diferenciación de calidades. Deben tener el fondo cónico para realizar un buen sangrado, ya que los aceites pasan a la bodega con cierta humedad e impurezas, estas precipitan, fermentan y aportan a los aceites olores y sabores anómalos.
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en el continente americano y europeo. El azúcar se consume en todo el mundo, puesto que es una de las principales fuentes de calorías en las dietas de todos los países.
El azúcar puede obtenerse principalmente a partir de la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Para su obtención se requiere de un largo proceso, desde que la semilla de caña germina hasta que el azúcar se comercializa nacional e internacionalmente. A continuación se detalla el proceso en la fábrica.
LABORES DE CAMPO Y COSECHA
El proceso productivo se inicia con la preparación del terreno, etapa previa de siembra de la caña. Una vez la planta madura entre los 12 y 14 meses, las personas encargadas del 0rea de cosecha se disponen a cortarla y recogerla a través de alce mecánico y llevarla hacia los patios de caña de los ing
enios
PATIOS DE CAÑA
La caña que llega del campo se muestra para determinar las características de calidad y el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. Luego se pesa en básculas y se conduce a los patios donde se almacena temporalmente o se dispone directamente en las mesas de lavado de caña para dirigirla a una banda conductora que alimenta las picadoras.
PICADO DE CAÑA
Las picadoras son unos ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas, provistos de cuchillas giradoras que cortan los tallos y los convierten en astillas, dándoles un tamaño uniforme para facilitar así la extracción del jugo en los molinos.
MOLIENDA
La caña preparada por las picadoras llega a un tándem de molinos, constituido cada uno de ellos por tres o cuatro mazas metálicas y mediante presión extrae el jugo de la caña. Cada molino esta equipado con una turbina de alta presión. En el recorrido de la caña por el molino se agrega agua, generalmente caliente, para extraer al máximo la sacarosa que contienen el material fibroso. Este proceso de extracción es llamado maceración. El bagazo que sale de la última unidad de molienda se conduce a una bagacera para que seque y luego se va a las calderas como combustible, produciendo el vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos.
PESADO DE JUGOS.
El jugo diluido que se extrae de la molienda se pesa en básculas con celdas de carga para saber la cantidad de jugo sacaroso que entra en la fábrica.
CLARIFICACION
El jugo obtenido en la etapa de molienda es de carácter ácido (pH aproximado: 5,2), éste se trata con lechada de cal, la cual eleva el pH con el objetivo de minimizar las posibles pérdidas de sacarosa. La cal también ayuda a precipitar impurezas orgánicas o inorgánicas que vienen en el jugo y para aumentar o acelerar su poder coagulante, se eleva la temperatura del jugo encalado mediante un sistema de tubos calentadores. La clarificación del jugo por sedimentación; los sólidos no azúcares se precipitan en forma de lodo llamado cachaza y el jugo claro queda en la parte superior del tanque. Este jugo sobrante se envía antes de ser desechada al campo para el mejoramiento de los suelos pobres en materia orgánica.
EVAPORACION
Aquí se comienza a evaporar el agua del jugo. El jugo claro que posee casi la mitad composición del jugo crudo extraído (con la excepción de las impurezas eliminadas en la cachaza) se recibe en los evaporadores con un porcentaje de sólidos solubles entre 10 y 12 % y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 al 60 %.
Este proceso se da en evaporadores de múltiples efectos al vacío, que consisten en una solución de celdas de ebullición dispuestas en serie. El jugo entra primero en el preevaporador y se calienta hasta el punto de ebullición. Al comenzar a ebullir se generan vapores los cuales sirven para calentar el jugo en el siguiente efecto, logrando así al menor punto de ebullición en cada evaporador. En el proceso de evaporación se obtiene el jarabe o meladura. La meladura es purificada en un clarificador. La operación es similar a la anterior para clarificar el jugo filtrado.
CRISTALIZACION
La cristalización se realiza en los tachos, que son recipientes al vacío de un solo efecto. El material resultante que contiene líquido (miel) y cristales (azúcar) se denomina masa cocida. El trabajo de cristalización se lleva a cabo empleando el sistema de tres cocimientos para lograr la mayor concentración de sacarosa.
CENTRIFUGACION.
SECADO
El azúcar húmedo se transporta por elevadores y bandas para alimentar las secadoras que son elevadores rotatorios en los cuales el azúcar se colocan en contacto con el aire caliente que entra en contracorriente. El azúcar debe tener baja humedad, aproximadamente 0.05 %, para evitar los terrones
ENFRIAMIENTO
El azúcar se seca con temperatura cercana a 60 ºc, se pasa por los enfriadores rotatorios inclinados que llevan el aire frío en contracorriente, en donde se disminuye su temperatura hasta aproximadamente 40-45ºc para conducir al envase.
ENVASE
El azúcar seca y fría se empaca en sacos de diferentes pesos y presentaciones dependiendo del mercado y se despacha a la bodega de producto terminado para su posterior venta y comercio
3-4 PRODUCTO
Un producto es algo que se compra, es un artículo tangible, algo físico, por ejemplo una hogaza de pan, un automóvil o un peine; pero los servicios son también productos cuando se le llama a un doctor o se contrata a un abogado, se adquiere un producto en forma de conocimientos y experiencias. De la misma manera los estudiantes compran un producto cuando se inscriben en la escuela, ya que esperan recibir beneficios (satisfacción) expresados en conocimientos que se pueden intercambiar más adelante por un empleo y un nivel de vida.
El producto es el ingrediente básico del proceso de intercambio. La esperanza de que se obtendrá satisfacción por medio del intercambio es que representa dicho producto. Por consiguiente, un producto es el foco que reúne a compradores y vendedores para hacer el intercambio.
Factores productivos: concepto y retribucion
Se clasifican en tres grandes grupos: Naturaleza, Trabajo y Capital
Factor Naturaleza o Tierra en sentido amplio: Esta formada por el conjunto de recursos primarios o materias primas que esta brinda, necesarios para que toda empresa pueda comenzar con su ciclo de producción.
Por ej. La tierra para cultivo, la fauna y la flora, los cursos de agua, los yacimientos.
Factor Trabajo:
Se entiende por trabajo toda actividad física o intelectual desarrollada por una persona que interviene en un proceso productivo.
El factor trabajo, representa la parte de la población que desarrolla actividades de tipo productivas.
La población es el conjunto de habitantes de un país y esto no refleja solo la cantidad sino también la calidad de los mismos.
Entendiendo por calidad el nivel de educación que poseen los habitantes, factor imprescindible para acompañar los avances tecnológicos y científicos que logran el proceso de un país hacia su desarrollo.
Clasificación de población:
A su vez la población activa puede ser:
- Ocupada: aquella que se encuentra desarrollando actividades dentro de un proceso productivo. Podremos mencionar a los trabajadores tanto en relación de dependencia como los independientes o autónomos.
- Desocupada: aquella que se encuentra en condiciones de desarrollar actividades productivas, pero que momentáneamente no encuentra empleo alguno.
- Subocupada: aquella que se encuentra desarrollando actividades productivas por periodos inferiores a los normales. (Trabajos temporales o por contratos que una vez finalizados pierden la relación laboral) Son llamados activos marginales.
- Población pasiva: se entiende por tal a aquellas personas que no reunen las condiciones para ser consideradas población activa, solo realizan la actividad de consumo. Se encuentran dentro de esta clasificación los jubilados, pensionados, niños en edad escolar (hasta los 16 años) incapacitados para trabajar, amas de casa.
Factor Capital
Se entiende por capital todos los medios de producción necesarios para desarrollar una actividad.
Dichos medios activan a los factores naturaleza y capital.
El capital puede adoptar diferentes formas, alguna de ellas son:
· Capital físico: constituido por todos los bienes materiales necesarios para la producción de otro bien o servicio.
Contablemente se denominan bienes de uso o de capital.
Pueden ser:
1. Fijos: aquellos que perduran en varios ciclos productivos, como ser: maquinarias, herramientas, inhalaciones, edificios, muebles.
2. Circulantes: aquellos que se utilizan en un solo proceso productivo y que en algunos casos forman parte del bien terminado. Ej. Herramientas.
1 comentarios:
excelente tp chispy felicitaciones.
tp1 pp 10 diez 24/03/2010
Publicar un comentario